lunes, 14 de septiembre de 2009

Desempeño de la empresa según la triple base de la sostenibilidad

El fraude de Parmalat genero desconfianza y la perdida invertida por miembros dentro y fuera de la empresa. El caso demuestra como las mentiras dentro de una corporación pueden afectar la imagen que se tenía acerca de la empresa, esto demuestra que el encubrir una situación sólo ocasiona que la burbuja siga creciendo y no resuelva el problema. Por ello, las empresas no deben ocultar sus problemas con el obejetivo de obtener un beneficio propio, sino deben ser lo más honestas posible para no perjudicar a los grupos de interes.
La empresa Parmalat no seguía las reglas del concepto de la Triple Sostenibilidad de la Ética que tiene como bases la Economía, el rango Social, así como el Ambiental. A continuación, se hará un análisis sobre dichas bases que ahora si siguen.
A raíz del escándalo que tuvo la empresa Parmalat, el grupo se organizó teniendo como base fundamental los códigos de ética y códigos de conducta, los cuales son seguidos por todos los miembros de la empresa. Estos códigos especifican cuan comprometidos deben estar los miembros pasivos como activos de la empresa. El seguimiento de los códigos de ética y conducta son medidos periódicamente, esto permite que se verifique su cumplimiento.

La organización trata de cambiar la imagen que se produjo añaos atrás cuando se falsifico los estados financieros de la empresa, ya que lo que les preocupa ahora es que el manejo de sus documentos, información, trabajadores, socios es decir responder a todos los stakeholders.

Para explicar mejor como el grupo maneja su triple línea de la base de la sostenibilidad, se detallara a continuación cada uno de ellos:

Ambiental: El grupo produce productos naturales que proporciona al consumidor energía y buena salud basadas en sustancias lactosas. El grupo se preocupa por la salud del consumidor, desea que consuma las mejores proteínas, que dedique su vida al consumo de productos buenos y saludables, es por ello, que proporciona al consumidor y a los miembros de la corporación el ingerir productos de su empresa que tienen alto contenido de frutas naturales, leche y que contengan pocos químicos, ya que asegurar que eso impide que el cuerpo funcione correctamente.

Cabe mencionar que la empresa tuvo problemas en el 2003 en Nicaragua, ya que los pobladores se quejaban de los problemas ambientales y de salud que ocasionaban los desperdicios que la empresa desechaba. Esto hizo que las personas se enfermaran, en especial niños. Los pobladores estaban dispuestos a solucionar dichos problemas mediante una entrevista pública con Parmalat, pero dicha reunión solo duro como máximo 15 minutos. La respuesta fue cerrada y no daba una solución clara a los pobladores.

Para el año 2009, la empresa trata de cambiar esto contribuyendo con organizaciones sin fines de lucro que se preocupan por el medio ambiente realizando campanas para cuidar el mismo, ya que consideran que el mundo debe ser cuidado para las futuras generaciones, porque serán ellas el pilar de a sociedad actual.

Social:
Parmalat considero que al maquillar sus estados financieros estaba proporcionando a sus empleados la seguridad de conservar sus empleos, pero cuando les fue más difícil sostener la mentira, ya que gran parte de los empleados fueron removidos de sus puestos. En la actualidad, se preocupa de la base social en el largo plazo, y no mediante acciones que curen las heridas momentaneas.

En los últimos años, la organización quiere dar a conocer que es una empresa transparente que se rige por códigos de conducta y ética para cada miembro de la empresa y que no oculta nada que pueda oscurecer esa imagen. Con dichos códigos quiere ofrecer total confianza a sus actuales empleados y futuros empleados asegurando que tal situación de incertidumbre y preocupación no volverá a ocurrir.

En el ámbito social, la organización se rige por código de conducta y ética, el cual le permite saber y comunicar cual debería ser la forma correcta en que debe manejarse la empresa, ya que no desean repetir los errores del pasado. El grupo Parmalat considera que para llevar un correcto manejo cada persona que esta relacionada directa o indirectamente con la empresa, debe saber como cumplir su rol. Es así que se evitan posibles deviaciones en la conducta de cada integrante de la organización. Por lo tanto, ya no existen brechas en el comportamiento entre los miembros de la compañía.

Económico:
Los actos fraudulentos pueden ocasionar que futuros negocios no se consoliden. Por ello el grupo Parmalat trata de ser lo mas transparente posible otorgándo a sus clientes y proveedores, así como al público en general, toda la información necesaria para que al momento de trabajar con el grupo estos no tengan dudas. Es por ello, que gracias a su buen manejo es que la empresa ha salido adelante, pudiendo reestablecerse en varios mercados. El caso del fraude por poco ocasiona su desaparición, ya que si mentía en sus Estados Financieros no hubiera podido asegurar las herramientas suficientes para generar nuevos negocios.

La sostenibilidad económica en la que se basa la empresa es en el trabajo equitativo y asimismo a análisis de investigación para que se puedan abrir más mercados en el mundo. El diversificarse y posicionarse en otros mercados permite que la empresa se de a conocer y poco a poco este cambiando la imagen corrupta que marco el declive de una entidad corporativa tan exitosa como es Parmalat.

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