lunes, 14 de septiembre de 2009

Análisis de grupos de interés

En esta parte se analizarán los grupos de interés y los grupos que se vieron afectados de la empresa Parmalat. A continuación se mencionaran los stakeholders involucrados. Por un lado, se vieron afectadas todas las personas que trabajaban dentro de la empresa y, por otro lado, las personas que trabajaban fuera de la organización. Como por ejemplo; todos los empleados, los proveedores, los clientes, todos los inversionistas, el Gobierno de Italia, el Banco de Italia y CONSOB.

Proveedores, clientes y empleados: Parmalat al ser multinacional tiene una gran cantidad tanto de clientela como de proveedores y empleados. Desde nuestro punto de vista los tres tienen la misma importancia. Sin embargo, parece que a Parmalat le daba igual si los engañaba o no. El instante que Parmalat decidió presentar documentación falsa, no pensó en nadie más que en su propio beneficio. Si bien esta compañía había tomado varias decisiones de inversión, tenía que hacerse cargo de las consecuencias y no elaborar documentación fraudulenta perjudicando a todos los que tenían relación y confiaban en la empresa.

Gobierno de Italia y el Banco de Italia: El hecho que Parmalat engañe a todo un gobierno y al banco del estado es cosa muy seria. Después de lo sucedido, las empresas extranjeras no confiaron mas en las empresas italianas y las empresas italianas desconfiaron de las mismas empresas nacionales. Pese a que las empresas podían obtener reportes, estos ya no eran NADA confiables. Ello provocó una crisis en cuanto a la confiabilidad de documentos. Si habían engañado al gobierno una vez lo podían hacer de nuevo.

Accionistas de la empresa: Si bien Parmalat era una empresa muy rentable tomo malas decisiones lo cual hizo que la empresa pierda valor. Cuando esto sucedió, la organización presentó documentación falsa engañando a todos los accionistas y demás personas relacionadas. En otras palabras lo que hizo Parmalat fue adulterar documentos de manera que el valor de sus acciones no disminuyeran y , por ende, la empresa siga funcionando sin problemas.

En conclusión, Parmalat tomo sus decisiones en base a los beneficios de la misma empresa sin considerar como podía afectar a todas las demás personas relacionadas tanto directa o indirectamente con esta. Esta organización tenía como principal objetivo obtener utilidades a costa de todo y de todos sus stakeholders.

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