lunes, 23 de noviembre de 2009

Relaciones de Parmalat con la sociedad a nivel supra organizacional de acuerdo al modelo Joseph Badaracco

Tal como se mencionó en entradas anteriores del blog, Parmalat es una organización internacional, la cual tiene participación en múltiples países en las regiones de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica, Australia y Sudáfrica, debido a que es uno de los más grandes productores de leche. Por ello, su campo de influencia dentro y fuera de la organización es mayor en comparación a cualquier empresa promedio.

Parmalat hasta el año 2007 contaba con 14,721 empleados. Como se puede ver, las decisiones tomadas por la alta gerencia son determinantes en todos ellos, ya que sin importar su posición se verán afectados positiva o negativamente. Por otro lado, en los diferentes países en los cuales se encuentra presente, mantiene relaciones con diferentes proveedores y clientes, los cuales se verían afectados ante cualquier dilema o situación difícil. Tal es así que para fraguar los estados financieros entre otra información relevante, se coludieron con compañías auditoras.

Por otro lado, en un ámbito más amplio, otro grupo de interés al cual afectó las malas decisiones de Parmalat fue al gobierno y el Banco del Estado, ya que tales estafas hicieron que la población Italiana perdiera la confianza en el Estado y en las empresas nacionales, lo cual generó pérdida de inversión. Además, este escándalo no sólo perjudico al empresariado y población italianos, sino también llegó a nivel internacional, afectando a las sucursales de la compañía y, por consiguiente, a sus respectivos grupos de interés locales.

Todo lo mencionado nos lleva a pensar y ver claramente que el gerente financiero, así como las personas involucradas en el escándalo, no tuvieron clara la definición de éxito para la empresa. Ello se puede corroborar por la búsqueda del beneficio propio en perjuicio de todos. Además, los actores involucrados no pensaron el debilitamiento de la relación que iban a causar con sus contribuyentes. Así mismo, no consideraron el cambio en el orden de las cosas que iban a provocar, transformándolas en situaciones más complejas que iban llegar a tener una implicancia a nivel global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario