lunes, 14 de septiembre de 2009

Desempeño de la empresa según la triple base de la sostenibilidad

El fraude de Parmalat genero desconfianza y la perdida invertida por miembros dentro y fuera de la empresa. El caso demuestra como las mentiras dentro de una corporación pueden afectar la imagen que se tenía acerca de la empresa, esto demuestra que el encubrir una situación sólo ocasiona que la burbuja siga creciendo y no resuelva el problema. Por ello, las empresas no deben ocultar sus problemas con el obejetivo de obtener un beneficio propio, sino deben ser lo más honestas posible para no perjudicar a los grupos de interes.
La empresa Parmalat no seguía las reglas del concepto de la Triple Sostenibilidad de la Ética que tiene como bases la Economía, el rango Social, así como el Ambiental. A continuación, se hará un análisis sobre dichas bases que ahora si siguen.
A raíz del escándalo que tuvo la empresa Parmalat, el grupo se organizó teniendo como base fundamental los códigos de ética y códigos de conducta, los cuales son seguidos por todos los miembros de la empresa. Estos códigos especifican cuan comprometidos deben estar los miembros pasivos como activos de la empresa. El seguimiento de los códigos de ética y conducta son medidos periódicamente, esto permite que se verifique su cumplimiento.

La organización trata de cambiar la imagen que se produjo añaos atrás cuando se falsifico los estados financieros de la empresa, ya que lo que les preocupa ahora es que el manejo de sus documentos, información, trabajadores, socios es decir responder a todos los stakeholders.

Para explicar mejor como el grupo maneja su triple línea de la base de la sostenibilidad, se detallara a continuación cada uno de ellos:

Ambiental: El grupo produce productos naturales que proporciona al consumidor energía y buena salud basadas en sustancias lactosas. El grupo se preocupa por la salud del consumidor, desea que consuma las mejores proteínas, que dedique su vida al consumo de productos buenos y saludables, es por ello, que proporciona al consumidor y a los miembros de la corporación el ingerir productos de su empresa que tienen alto contenido de frutas naturales, leche y que contengan pocos químicos, ya que asegurar que eso impide que el cuerpo funcione correctamente.

Cabe mencionar que la empresa tuvo problemas en el 2003 en Nicaragua, ya que los pobladores se quejaban de los problemas ambientales y de salud que ocasionaban los desperdicios que la empresa desechaba. Esto hizo que las personas se enfermaran, en especial niños. Los pobladores estaban dispuestos a solucionar dichos problemas mediante una entrevista pública con Parmalat, pero dicha reunión solo duro como máximo 15 minutos. La respuesta fue cerrada y no daba una solución clara a los pobladores.

Para el año 2009, la empresa trata de cambiar esto contribuyendo con organizaciones sin fines de lucro que se preocupan por el medio ambiente realizando campanas para cuidar el mismo, ya que consideran que el mundo debe ser cuidado para las futuras generaciones, porque serán ellas el pilar de a sociedad actual.

Social:
Parmalat considero que al maquillar sus estados financieros estaba proporcionando a sus empleados la seguridad de conservar sus empleos, pero cuando les fue más difícil sostener la mentira, ya que gran parte de los empleados fueron removidos de sus puestos. En la actualidad, se preocupa de la base social en el largo plazo, y no mediante acciones que curen las heridas momentaneas.

En los últimos años, la organización quiere dar a conocer que es una empresa transparente que se rige por códigos de conducta y ética para cada miembro de la empresa y que no oculta nada que pueda oscurecer esa imagen. Con dichos códigos quiere ofrecer total confianza a sus actuales empleados y futuros empleados asegurando que tal situación de incertidumbre y preocupación no volverá a ocurrir.

En el ámbito social, la organización se rige por código de conducta y ética, el cual le permite saber y comunicar cual debería ser la forma correcta en que debe manejarse la empresa, ya que no desean repetir los errores del pasado. El grupo Parmalat considera que para llevar un correcto manejo cada persona que esta relacionada directa o indirectamente con la empresa, debe saber como cumplir su rol. Es así que se evitan posibles deviaciones en la conducta de cada integrante de la organización. Por lo tanto, ya no existen brechas en el comportamiento entre los miembros de la compañía.

Económico:
Los actos fraudulentos pueden ocasionar que futuros negocios no se consoliden. Por ello el grupo Parmalat trata de ser lo mas transparente posible otorgándo a sus clientes y proveedores, así como al público en general, toda la información necesaria para que al momento de trabajar con el grupo estos no tengan dudas. Es por ello, que gracias a su buen manejo es que la empresa ha salido adelante, pudiendo reestablecerse en varios mercados. El caso del fraude por poco ocasiona su desaparición, ya que si mentía en sus Estados Financieros no hubiera podido asegurar las herramientas suficientes para generar nuevos negocios.

La sostenibilidad económica en la que se basa la empresa es en el trabajo equitativo y asimismo a análisis de investigación para que se puedan abrir más mercados en el mundo. El diversificarse y posicionarse en otros mercados permite que la empresa se de a conocer y poco a poco este cambiando la imagen corrupta que marco el declive de una entidad corporativa tan exitosa como es Parmalat.

Análisis de grupos de interés

En esta parte se analizarán los grupos de interés y los grupos que se vieron afectados de la empresa Parmalat. A continuación se mencionaran los stakeholders involucrados. Por un lado, se vieron afectadas todas las personas que trabajaban dentro de la empresa y, por otro lado, las personas que trabajaban fuera de la organización. Como por ejemplo; todos los empleados, los proveedores, los clientes, todos los inversionistas, el Gobierno de Italia, el Banco de Italia y CONSOB.

Proveedores, clientes y empleados: Parmalat al ser multinacional tiene una gran cantidad tanto de clientela como de proveedores y empleados. Desde nuestro punto de vista los tres tienen la misma importancia. Sin embargo, parece que a Parmalat le daba igual si los engañaba o no. El instante que Parmalat decidió presentar documentación falsa, no pensó en nadie más que en su propio beneficio. Si bien esta compañía había tomado varias decisiones de inversión, tenía que hacerse cargo de las consecuencias y no elaborar documentación fraudulenta perjudicando a todos los que tenían relación y confiaban en la empresa.

Gobierno de Italia y el Banco de Italia: El hecho que Parmalat engañe a todo un gobierno y al banco del estado es cosa muy seria. Después de lo sucedido, las empresas extranjeras no confiaron mas en las empresas italianas y las empresas italianas desconfiaron de las mismas empresas nacionales. Pese a que las empresas podían obtener reportes, estos ya no eran NADA confiables. Ello provocó una crisis en cuanto a la confiabilidad de documentos. Si habían engañado al gobierno una vez lo podían hacer de nuevo.

Accionistas de la empresa: Si bien Parmalat era una empresa muy rentable tomo malas decisiones lo cual hizo que la empresa pierda valor. Cuando esto sucedió, la organización presentó documentación falsa engañando a todos los accionistas y demás personas relacionadas. En otras palabras lo que hizo Parmalat fue adulterar documentos de manera que el valor de sus acciones no disminuyeran y , por ende, la empresa siga funcionando sin problemas.

En conclusión, Parmalat tomo sus decisiones en base a los beneficios de la misma empresa sin considerar como podía afectar a todas las demás personas relacionadas tanto directa o indirectamente con esta. Esta organización tenía como principal objetivo obtener utilidades a costa de todo y de todos sus stakeholders.

Áreas Grises

No hay una ley que estipule que las personas no puedan mentir o puedan omitir información.

En el caso analizado, se puede observar que los gerentes financieros engañaron a todo el personal de la empresa y a todos los inversionistas, con el fin que no se enteraran de la realidad de la compañía y, por ello, se pierda la confianza en ella. De esta manera, si los gerentes mentían acerca de la realidad, no iban a despedir a sus empleados, pero sabían que lo que hacían no era correcto para nadie.

Se pueden negociar las acciones en la bolsa de valores con precios de acuerdo a la demanda y oferta .

No está penado vender una acción a un precio diferente que al valor real, pero lo que si esta mal es vender acciones a valor de mercado sabiendo que el valor real es otro, ya que dichas acciones no contaban con un respaldo financiero real, porque los documentos contables eran falsos. Dicha falsa documentación fomentaba la comercialización regular de las acciones sin que el mercado se dé cuenta que negociaba con acciones sin valor.

Aspectos importantes de la ética para los negocios en el caso parmalat

· El análisis de la falsificación de documentos contables de Parmalat permitirá entender si las acciones de Parmalat fueron correctas o incorrectas, así como las repercusiones de dichas acciones en todos los grupos de interés. Así mismo, el análisis de la denuncia hecha por el Bank of America y las repercusiones de ésta en Parmalat, por consiguiente en los stakeholders de Parmalat.

· Por otro lado, el caso Parmalat permitirá entender quienes son los responsables: la contabilidad, la falta de auditoría, la falta de control del gobierno italiano, los bancos. Es decir, fuera de los responsables legales quienes son los responsables éticos.

· Otro aspecto de la ética para los negocios que éste caso permitirá ilustrar es que a la falta de un control del gobierno, la corporación tiene que tomar un rol más protagónico en las decisiones que toma. Ello se logra a través de valores corporativos sólidos que conforman la columna vertebral de la organización para un adecuado accionar, para responder a todos los stakeholders.

· Por último, entender que la sostenibilidad es satisfacer las necesidades del presente, pero pensando también en el largo plazo. No sólo en sentido económico por tratarse de un negocio, sino también sobre las bases ambiental y social.

Descripción de Pamalat

Parmalat es una de las más grandes empresas del mundo en la producción y distribución de leche, así como derivados de ésta como yogurt, quesos, postres y cremas. Además, ésta empresa cuenta con una línea de refrescos hechos de fruta.

Esta corporación se encuentra en doce países, ubicados en las siguientes cinco regiones: Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica, Australia y Sudáfrica. Hasta fines del 2007, el número total de empleados asciende a 14,721.

Dentro de su portafolio de marcas, tiene como marcas globales Parmalat y Santal, y como marcas internacionales Zymil, Fibresse, Physical, Jeunesse, Omega3, First Growth, Smart Growth y Ice Break/Rush

Historia

La historia de Parmalat inició en 1961, es dividida en tres importantes periodos:

· Parmalat Finanziaria S.p.A, la cual representa el periodo del “viejo” Parmalat que comenzó en 1961 y finalizó en diciembre de 2003 con el descubrimiento del escándalo financiero.
· Parmalat S.p.S y Parmalat Finanziaria S.p.A en administración extraordinaria (Enero 2004-Setiembre 2005) representó el periodo después del escándalo financiero y el proceso de establecimiento de lo que se convirtió en el nuevo Parmalat S.p.A
· El nuevo Parmalat S.p.A, el cual fu establecido el primero de octubre del 2005.

Visión

La visión de Parmalat es ser una de las más importantes corporaciones en el mercado mundial con un alto valor agregado en alimentos funcionales. La leche, productos de consumo diario y bebidas hechas de fruta serán las categorías claves para el grupo.

Misión

Estrategia multinacional que busca el incremento del bienestar de los consumidores alrededor del mundo. El máximo propósito del grupo es crear valor para sus accionistas mientras se adhieren principios éticos de conducta de negocio, para formar una función social beneficiosa por el fomento del desarrollo profesional de sus empleados y asociados, y servir a las comunidades en las que opera contribuyendo a sus economías y progreso social.

Valores

1. Valor agregado: crear valor agregado a los accionistas, cliente y la comunidad.
2. Enfoque en el cliente: brindar auténtica garantía de satisfacción.
3. Desarrollo personal
4. Calidad
5. Integridad
6. Innovación
7. Diversidad y grupo
8. Responsabilidad social
9. Pasión

Objetivos

· Enfocar sus esfuerzos en categorías de productos de alto valor agregado y nuevos proyectos de categorías múltiples.
· Concentrarse en la investigación de las marcas clave con acciones de marketing focalizadas en la introducción de nuevos productos con un alto valor agregado.
· Actualización continua de las innovaciones técnicas del proceso y producción de tecnología.
· Mejora de los canales de distribución comercial.
· Mejora de la administración de la red de distribución logística de cada país.
· Implementación de programas de reducción de costo mediante la armonía y centralización de la compra de materiales y servicios.
· Exhaustiva racionalización de los lugares de los grupos de producción, con una sustancial reducción.

Divisiones de Parmalat

Las divisiones de producto más importantes de Parmalat son:
1. Leche: Incluye leche, Crema y Béchamel.
2. Bebidas hechas de fruta: Jugos y Té
3. Derivados de la leche: Yogurt, postres y queso.
4. Otros: Incluye otros productos y holding.

Información financiera

Según sus Estados Financieros del 2007 obtuvo 3.9 billones de euros. Así mismo, la junta de directorio tuvo conocimiento los flujos proyectados del 2008, los cuales pronostican un crecimiento entre el 3% y 5% de utilidades netas. El crecimiento de la utilidad antes impuestos, depreciación y amortización proyectado es de 7% a 10%.